Ayuntamiento de Montanejos

El Castillo

castillo_montanejos

El Castillo de Montanejos se encuentra en una posición estratégica, sobre la cima de un monte situado en el margen izquierdo del río Montán y desde el cual se domina parte de este, del río Mijares, todo el llano que forma su paso por Montanejos, los caminos que bajan desde la zona de Cortes de Arenoso y Zucaina y las actuales poblaciones de Montán y la Alquería.

Este tipo de arquitectura defensiva cumplió un importante papel social, política y cultural durante la dominación musulmana y las luchas entre los reinos de taifa.  Tras los diferentes conflictos bélicos de la época, el castillo perdió su función, y poco a poco, fue abandonado y deteriorado. Este proceso de ruina se vio reforzado, en muchas ocasiones por la reutilización de los materiales de las fortalezas para la construcción de bancales, viviendas y corrales.

Restos arqueológicos

Los restos que se pueden contemplar actualmente, son tres estructuras diferenciadas: dos torres y un aljibe, así como algunos tramos de muralla. 

La Torre Norte es de planta rectangular y presenta fábrica de mampostería irregular con abundante argamasa. La Torre Meridional también es planta rectangular y su pared sur presenta un zócalo de grandes bloques de piedra escuadradas de forma basta, y rematada por un tramo de mampostería irregular. El Aljibe es rectangular con cubierta abovedada, fabricada con piedras unidas con argamasa, en cuya parte superior central se localiza el compluvium.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Site developed with Drupal