Ayuntamiento de Montanejos

Fiestas y Acontecimientos

fiestas_montanejos

En Montanejos se celebran diversas festividades durante todo el año y se programan diferentes actividades culturales para el visitante.

san_antonio

San Antonio

En la víspera de la festividad del santo (16 de enero), los vecinos de Montanejos reúnen muebles viejos, maderas, ramas de pino, aliagas,… y realizan numerosas hogueras en todo el casco urbano. Alrededor de estas se realizan reuniones con sabrosas cenas entre familiares y amigos. El día de San Antón, tras la misa mayor, se realiza el cuelgo de las ollas. Se trata de una tradicion en la que, los más jóvenes,con los ojos vendados, intentan romper ollas colgadas con regalos en su interior.

La jornada finaliza con la procesión y la bendición de animales, el reparto de los tradicionales rollos de caridad (pan bendecido) y una merienda popular.

Romería a la ermita de Santa Ana

El día 1 de mayo, es costumbre acudir en romería a la ermita de Santa Ana, situada a 12 km de la población. Allí se festeja a la patrona de la mujeres y las amas de casa.

Fiesta Patronal

El 25 de julio se celebra la festividad en honor al patrón de Montanejos, San Jaime, con una misa y diversas actuaciones folclóricas.

Semana Deportiva y Cultural

Durante la segunda semana de agosto, se llevan a cabo las jornadas deportivas y culturales. Es una cita imprescindible para todos los residentes de Montanejos y sus alrededores. Personas de todas las edades participan en las distintas actividades programadas, en categorías de alevines, infantiles, juniors y seniors, como: frontón, fútbol, fútbol sala, maratón, natación, ajedrez, tiro al plato, juegos de mesa…

Fiestas Mayores

desamparados

Se celebran en la primera semana de septiembre, en honor a la Virgen del Rosario, Virgen de los Desamparados y el Sagrado Corazón.

Fueron los monjes dominicos los que difundieron la devoción a la Virgen del Rosario. Como muestra del cariño, son muchos los devotos que han dejado como prenda de adorno diversas joyas y alhajas que la engalanan a esta virgen, hecho que puede apreciarse mejor cuando es sacada en procesión ya que muchas de estos obsequios prenden de su manto.

La festividad de la Virgen de los Desamparados tiene lugar el segundo domingo de mayo, pero en La Alquería , pedanía de Montanejos, al igual que en muchas poblaciones, se celebra en sus fiestas de agosto, con misa solemne y procesión de la patrona.
Durante esta semana festiva se celebran además numerosos actos entre los que destacan las procesiones, las vaquillas, encierros, el toro embolado y las verbenas.

 toros_montanejos

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
Site developed with Drupal