Ayuntamiento de Montanejos

La Torre Árabe

De origen islámico, se encuentra en medio de la población, frente a la iglesia, integrada dentro de la fachada del antiguo Palacio de los Condes de Vallterra. Es un monumento declarado en los registros de Bienes de Interés Cultural del patrimonio valenciano

Es de planta circular y alzado cilíndrico y está construida con cantos rodados de diferentes tamaños provenientes del río. Actualmente está adosada al antiguo palacio de los Condes de Vallterra. Se conservan únicamente los muros maestros exteriores, ya que los interiores fueron derribados.

Este tipo de fortificaciones también denominadas ATALAYAS no eran construcciones aisladas, sino que formaban parte de una eficaz red de edificaciones cuyo fin era controlar una determinada extensión de territorio. A la cabeza de estas redes se situaba un castillo principal, denominado HINS por los musulmanes, construido siempre en un punto de elevada altitud y con orografía compleja.

Dependientes de estos bastiones existían otras fortificaciones secundarias capaces de albergar pequeñas guarniciones, y entre todos ellos, en los puntos más estratégicos, se colocaban las torres vigías, SAJRA, que constituían el último elemento de todo el entramado defensivo.

 

torre

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Site developed with Drupal